En Marzo de 2024 se llevó a cabo el encuentro Prácticum Docente, organizado por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Educación (CONED), la Dirección General de Desarrollo Profesional (DGDP) de la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), en el que más de 100 participantes de la comunidad educativa nacional, se reúnen para expresar sus opiniones referente a la importancia, el papel, función, nudos críticos y la realidad actual de la práctica docente en el país.
“La importancia del Prácticum Docente, no se puede negar, pues la mejor manera de formar un docente es la práctica”, según explicó la Doctora Suyapa Padilla, Coordinadora de Desarrollo Profesional Docente de CONED, “eso esta probado y sigue en estudio”. Es un proceso continuo, para mejorar competencias, que requiere la participación de toda la comunidad educativa.
Los lineamientos y el desarrollo de un sistema que permita la innovación y mejora del Prácticum Docente está enmarcado en ley, aprobada y publicada en el Diario Oficial La Gaceta en 2022. Surge en el seno del CONED, con el objetivo de orientar hacia un mismo propósito las intervenciones y los recursos de los diferentes actores, a fin de lograr su permanente mejora.
En el encuentro que se llevó a cabo este día en las instalaciones de la UPNFM, participaron profesores de práctica docente, autoridades de la Secretaría de Educación, representantes y autoridades de la Dirección (DGDP), del CONED, de la UPNFM, directores de centros educativos, coordinadores académicos, orientadores, profesores y tutores, graduados y estudiantes de práctica.